Cambiar matrícula a coche extranjero

13:41

Cambiar matrícula a coche extranjero


IRR es escocés. Lleva algunos años en España y tiene un coche con matrícula británica. No puede usar su coche porque tiene residencia en España. Si le para la policía puede ponerle una multa. Me pide ayuda para cambiar la matrícula y legalizar de esta manera la situación de su coche.

Aquí empieza un largo recorrido por la burocracia española. 

Lo primero que hago para ayudar a IRR es buscar información en internet. En principio hay que pagar dos impuestos, pasar la ITV y presentar la documentación en Tráfico. ¡Parece sencillo!
IRR me dice que cree que lo primero que hay que hacer es pagar el impuesto en Hacienda, así que el primer día de nuestro recorrido burocrático vamos a la delegación de Hacienda de la capital.

Preguntamos en información dónde se paga el impuesto de matriculación, nos dan un número y esperamos pacientemente nuestro turno: unos veinte minutos. No está mal.

Nos atiende un hombre amable, pero en los papeles originales del coche en inglés falta un dato importante: la cantidad de CO2 que contamina el coche. Por este motivo le cobran el tipo máximo. El hombre amable nos da un papel para pagar. Pero hay que pagar en un banco. En Hacienda no hay caja para pagar el dinero que va a recibir Hacienda. No es problema. Tenemos tiempo y un par de bancos enfrente. Hacemos cola en el primer banco que vemos. Cuando nos toca pagar algo del banco deja de funcionar. ¿La impresora? ¿El ordenador? ¿El sistema interno? ¿La impresora y el ordenador al mismo tiempo? ¿El sistema interno por culpa del ordenador? ¿La impresora por culpa del sistema interno? Algo.

Una chica muy amable que se queja del frío del aire acondicionado nos recomienda ir a otro banco. Cruzamos la calle y encontramos otra sucursal sin cola. IRR paga.

Volvemos a Hacienda. Cogemos número y esperamos. Nos sentamos y esperamos. Esperamos y esperamos. IRR está nervioso y suda. Pasan unos tres cuartos de hora y llega nuestro turno. Nos atiende una señora menos amable que el primer hombre amable del principio. La señora menos amable nos pregunta si ya hemos ido a la ITV. No. ¿Por qué? Pues… Nos explica el problema que hay: la marca del coche es la versión británica de la marca española. Un solo modelo de coche, dos marcas diferentes, una en el Reino Unido (Pongamos por ejemplo DOG), otra en España (Pongamos por ejemplo PERRO). Le decimos que DOG significa PERRO y le decimos el modelo (Pongamos GALGO). La señora menos amable teclea su ordenador y acepta PERRO GALGO pero nos advierte que si en la ITV no lo aceptan tenemos que solicitar la devolución del impuesto y pagar otra vez. Nos vuelve a decir que hay que ir antes a la ITV. Pienso: ¡Pero el señor amable del principio ha aceptado PERRO GALGO y no nos ha dicho que hay que ir antes a la ITV! Pero no digo nada. Nos vamos con un papel que no sabemos si nos valdrá. IRR está nervioso. Suda.

Salimos de Hacienda y vamos a la ITV. Una chica muy amable nos dice que necesitamos una Ficha Técnica Reducida del vehículo y nos da la dirección del Colegio de Ingenieros donde pueden hacer el documento. Cuando esté la Ficha, tenemos que entregarla en la ITV. Allí abrirán el expediente y nos darán cita para hacer la revisión al coche. Volvemos a casa ya que no tenemos tiempo para más. Busco en internet información sobre las Fichas Técnicas Reducidas, pero me acuerdo de mi amigo J. Él es arquitecto técnico. Igual sabe algo. Me habla de un compañero suyo, A, que ya ha hecho estos documentos en otra ocasión. Hablo con IRR y le digo que mi amigo J conoce a A y que él puede hacer la Ficha. Necesita toda la documentación del coche. IRR me la da, yo se la doy a J y J se la da a A.

A empieza a trabajar pero encuentra un problema. En ninguna parte de la documentación encuentra la Contraseña de Homologación, algo imprescindible para hacer la Ficha Técnica Reducida. J y A hablan con la ITV y les dicen que si no tiene la contraseña de Homologación se puede matricular el coche justificando un cambio de residencia. Pero J y A no saben cómo se justifica un cambio de residencia. Hablo con IRR y le explico la situación. Decide pedir la Contraseña de Homologación a la fábrica de DOG en su país. Le cobran cien libras y le dicen que tardan unas tres semanas.

Cuatro semanas y media después IRR me dice que ya ha recibido la documentación de DOG. IRR me la da, yo se la doy a J y J se la da a A.  A mira la documentación y empieza a completar la Ficha Técnica Reducida. Hay que ir a ver el coche.

J, A y yo vamos en el coche de J a ver el coche de IRR. Hacen fotos, rellenan datos, comprueban elementos del coche… IRR está nervioso y suda. A ve que en el motor del coche de IRR hay un número: es el mismo que ha recibido de DOG como Contraseña de Homologación. A y J completan la Ficha Técnica Reducida. Hay algunos datos que no pueden obtener de ningún sitio. Esperan que la acepten en la ITV. Pasan unas dos semanas y J me dice que ya tiene la Ficha Técnica Reducida completa y Visada por el Colegio Oficial. J me da la Ficha, yo se la doy a IRR, IRR me da el dinero, yo se lo doy a J y J se lo da a A.

IRR por motivos personales y de trabajo tiene que viajar a Escocia, así que pasa el tiempo pero no pasa nada.

IRR y yo vamos a la ITV. Entregamos la Ficha Técnica Reducida y el resto de la documentación y abren expediente. Nos dicen que falta la Contraseña de Homologación pero que no importa ya que pueden hacerlo por cambio de residencia. Nos dan cita para pasar la revisión la semana siguiente.

La semana siguiente IRR y yo vamos a la ITV a pasar la revisión del coche. IRR paga. Está nervioso y suda. En la oficina de la ITV una chica muy amable nos dice que hay un problema. Faltan algunos datos en la Ficha Técnica Reducida. Podemos hacer la Inspección del coche pero hasta que la Ficha no esté completa no nos pueden dar los papeles que necesitamos para presentar en la DGT (Dirección General de Tráfico). El coche de IRR pasa la inspección sin problemas. Nos dan una pegatina de ciclomotor: el adhesivo está por la otra cara y no se puede pegar en el cristal desde dentro. La chica muy amable nos la cambia con una sonrisa.

Hablo con J y le cuento el problema. J habla con A y le cuenta el problema. A empieza a investigar cómo puede completar los datos que faltan en la Ficha Técnica Reducida. Al final, por medio de un colega que trabaja en la ITV y con información de vehículos similares consigue los datos que necesitaba.

A le da la Ficha a J, J me la da a mí y yo se la doy a IRR.

Un tiempo después IRR y yo vamos a la ITV a entregar la Ficha Técnica Reducida nueva. IRR está nervioso y suda. Entregamos la ficha y nos dan los papeles que necesitamos para presentar en la DGT. Al día siguiente IRR va al Ayuntamiento con el papel de la ITV y paga el Impuesto de Circulación.

Le mando a IRR un enlace a la página web de la DGT donde está el impreso de solicitud de matriculación. IRR lo rellena.

Unos días después vamos a la DGT. Llevamos todos los papeles. (El Impuesto de Hacienda, el Impuesto del Ayuntamiento, los papeles de la ITV, el impreso de solicitud de matriculación, la documentación británica del coche y la documentación personal). IRR está nervioso y suda. En información nos mandan a la caja para pagar la tasa. IRR paga. Nos dan un número y esperamos un poco. Nos atiende una chica de rostro serio y pestañas largas. Pide papeles, recoge papeles, junta papeles, grapa papeles, devuelve papeles.
Todo está en orden, incluido el papel de Hacienda.

IRR tiene que volver al día siguiente para recoger los papeles. ¿Y las placas dónde se hacen? La chica de rostro serio y pestañas largas no sabe.

Hoy al despertarme de la siesta veo que tengo un sms de IRR:

Hola G. He recogido el permiso de circulación y el papel de la ITV esta mañana y también las nuevas placas. Gracias por tu ayuda.

¿Habrá sido todo un sueño?

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Fantastico!!!!!!!!!
    Bueno yo estoy en el punto de que solo sé que hay que cambiar matricula, porque a mi amiga de Neapoles con coche italiano, le han pegado una multa de 500€!!!
    Así que....a saco con el sudor!!!!
    saludos,
    Michela;-)

    ResponderEliminar
  2. Si lo deseas hay una empresa especializada en los temas de matriculación de coches extranjeros, a mi me ayudaron desde Canarias, no se si opera fuera. se llama legale autos, escribeles a legaleautos@gmail.com espero que te sirva de algo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los pasos que has dado porque no tenía muy claro todos los pasos que tenía que dar y me he enterado fácilmente de todo, muy interesante

    ResponderEliminar

Popular Posts