Ejercicios de español escrito - Papá Noel

4:46

Ejercicios español escrito/Written spanish exercises/Papá Noel
Ejercicios español escrito/Written spanish exercises/Reyes Magos

Historia de la actividad:

Hace unos dos años compré una revista de información económica ya que me interesaba un cuadernillo especial que regalaban sobre los trabajadores autónomos.

En la última página de la revista había un artículo de broma en el que se comparaba a Papá Noel con los Reyes Magos, saliendo Santa Claus muy mal parado.

Entonces tenía un grupo de cuatro finlandeses encantadores a los que les llevé el texto. Se sintieron molestos ante las críticas a uno de los orgullos nacionales de Finlandia. Les propuse escribir una réplica. Corregimos los cuatro escritos y se los mandé por email a la responsable de la revista. Me contestó muy amablemente diciendo que no pretendían ofender de ningún modo al pueblo finlandés. En el número del mes siguiente publicaron un pequeño artículo sobre sus réplicas. En dicho artículo venían a decir que mis estudiantes no habían entendido la broma. No quedamos satisfechos pero lo dejamos estar.

Aquí podéis leer las réplicas que mis estudiantes escribieron como actividad de clase.

¡Vivan las tradiciones nacionales! ¡Viva el Papá Noel finlandés! 

(Por E.M.) 

Pienso que este artículo es un buen ejemplo del estilo de escribir de algunos periodistas. Sin saber nada sobre el tema de su artículo, en su típico estilo, echan falsos insultos. Creen que les hacen un favor a los Reyes Magos pero el resultado es el contrario.

Antes yo no sabía nada sobre el fenómeno de los Reyes Magos, pero después de leer este artículo no deseo saber más sobre ellos. ¡Nunca y nada!

Primero, el escritor mezcla tres tipos de Santa Claus.

-El Santa Claus americano: el tipo “jou, jou”.

-El Santa Claus inglés, que viene por la noche por una chimenea y pone los regalos en los calcetines o debajo del árbol de Navidad.

-Y finalmente, el Papá Noel finlandés. (Monte de oreja)

El Papá Noel finlandés vive en el Polo Norte, pero no necesita estar amargado por eso. Allí hay un invierno maravilloso, con mucha, mucha nieve y en verano hay sol. Dos o tres meses sin pausa, cuando no se pone el sol.

Papá Noel tiene un gran taller donde, con sus numerosos ayudantes, trabaja todo el año preparando regalos para la Navidad. Los ayudantes de Papá Noel también controlan que los niños sean bondadosos y obedientes. Antes de la Navidad, Papá Noel visita algunas veces a los niños en sus fiestas, conversa con ellos y escucha sus deseos. También se puede escribir al taller de Papá Noel. Es verdad que allí llegan miles de cartas de los niños de todo el mundo.

El Papá Noel finlandés no está gordo, sino un poco encorvado porque es muy viejo, tiene ya cientos de años. Pero nunca es zarrapastroso, pelagatos ni hortera, al contrario, es muy amable.

Papá Noel lleva en Nochebuena los regalos yendo en trineo por la nieve, no volando.

No puedo comentar nada sobre el Santa Claus americano ni el Santa Claus inglés porque no los conozco.

Tampoco deseo decir nada sobre los Reyes Magos, porque sospecho que toda la información sobre ellos es tan falsa como la historia de Santa Claus.

Nosotros, los finlandeses, estamos muy contentos y orgullosos de nuestro Papá Noel.

¡Que se queden los españoles con sus reyes Magos! 

Réplica contra el artículo de prensa: “¡Vivan los Reyes Magos!”

(Por P.J.)

¡Viva el auténtico y tradicional Papá Noel finlandés!

En el texto, el mencionado gordinflón con vestido rojo -creado por una marca de bebidas- (Coca-Cola, entre paréntesis)- representa la opinión americana sobre el Papá Noel comercial. Esta opinión está muy lejos del real, tradicional y auténtico personaje que vive en Finlandia.

Él es tranquilo y no ataca a nadie. Al contrario, los Reyes Magos son sus colegas. A continuación se aborda el artículo punto por punto.

1. A Papá Noel lo aman las personas de todas las razas y él es amable con todos.

2. El vestido del Papá Noel tradicional ha sido siempre un abrigo largo y caliente, pantalones gordos de sayal, botas de cuero, guantes y gorra de piel. Nada del color rojo de la marca de bebidas.

3. Las vacaciones de Navidad empiezan en el país de Papá Noel antes de Navidad y duran hasta el día de Reyes, no hasta el día 2.

4. Papá Noel es ecológico. Usa un trineo tirado por un reno. Los renos de Papá Noel no vuelan. Esto es producto de la imaginación de Walt Disney.

5. Papá Noel tiene miles de ayudantes. Los duendes de Navidad envuelven los regalos y ayudan en el reparto. La oficina de Correos de Papá Noel recibe una cantidad innumerable de cartas de niños de todo el mundo y se encarga de que Papá Noel conteste todas las cartas.

6. En el artículo no hay punto 6.

7. Los Reyes Magos echan en su cabalgata toneladas de caramelos duros que son muy nocivos para los dientes de los niños. Es evidente que los dentistas patrocinan esta actividad. Papá Noel no necesita los calcetines o los zapatos de los niños y no aparece por la chimenea. La manera tradicional es la siguiente:

Papá Noel llega a casa de todos en Nochebuena ente las seis y las siete de la tarde. Lleva los regalos para todos al mismo tiempo y los reparte él mismo. Después se cantan algunos villancicos, se le da alguna bebida caliente y se le da la bienvenida para las Navidades.

8. El trabajo de Papá Noel es muy urgente. En el día de Nochebuena tiene que visitar todas las casas.

9. El Papá Noel real vive en Laponia, Finlandia, en un lugar que se llama Monte de Oreja. Tiene una casita en Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico donde acoge a los visitantes. Es muy amable y habla todas las lenguas del mundo. Una vez le vi y hablé con él. ! Papá Noel es una persona física y viva!

10. Papá Noel lleva el mensaje de Navidad a todas las casas. La misa de Navidad, la sauna de Navidad, el árbol de Navidad y Papá Noel son los puntos más importantes para todos en la celebración de la Navidad.

11. Papá Noel y los duendes de Navidad siempre han usado velas y linternas en la oscuridad de Nochebuena. ¡Nada de carbón, petroleo o gas que contaminan el medio ambiente.

12. El Papá Noel tradicional usa los arreos, cascabeles o un cencerro al cuello del reno. No se ríe a carcajadas sino que canta villancicos con los niños y charla sobre cualquier cosa.

13. Papá Noel es bueno con todos los animales. Su reno se llama Paco Hocicorrojo, porque tiene la nariz roja brillante e ilumina la oscuridad de la Nochebuena cuando viaja de una casa a otra.

14. Papá Noel no necesita comida, solamente un poco de bebida para que su buena voz esté en buenas condiciones y él mismo esté de buen humor.

15. Papá Noel no tiene ninguna comida personal, pero come con mucho gusto arroz con leche con una almendra. Como come todos tipos de comida no es un gordinflón sino una persona sana y normal.

¡Viva el Papá Noel tradicional y la colaboración pacífica con los Reyes Magos!

Mi réplica sobre Los Reyes Magos contra el Papá Noel finlandés.

(Por L.L.)

Hay solamente un Papá Noel en el mundo. Tiene su origen en Finlandia.

Tiene un taller en el Polo Norte. Allí hay miles de ayudantes para hacer todos los regalos que los niños de todo el mundo han deseado en Nochebuena. Contestan a cada carta que han recibido de los niños de todos los países del mundo.

En mi opinión Los Reyes Magos son más comerciales que el Papá Noel finlandés.

También Papá Noel envía a sus ayudantes para controlar que los niños sean buenos. Él no ha tenido nunca problemas con gente de otro color. No va vestido como un zarrapastroso sino que, por ejemplo, lleva un abrigo largo y rojo. 

Las vacaciones empiezan antes de la Navidad y duran hasta el seis de enero.

No conozco el Santa Claus de otros países.

Nuestro Papá Noel lleva los regalos normalmente entre las seis y las siete en Nochebuena. Podemos oír en la radio canciones tradicionales y maravillosas de Navidad.

No puedo decir nada más sobre Los Reyes Magos pero viva el Papá Noel finlandés.

Una réplica, un argumento en contra del escrito sobre los Reyes Magos y Santa Claus.

(Por I.K.)

Hemos leído esta anécdota sobre Los Reyes Magos contra Santa Claus. Aunque todo el mundo sabe y comprende que el escrito se ha hecho como un juego, me parece que es necesario y correcto corregir un poquito los peores errores en el texto sobre Santa Claus.

Punto1: Santa Claus no causa problemas de inmigración. Él es finlandés y sus asistentes, los “duendes”, son finlandeses también.

Punto2: Santa Claus es un símbolo de elegancia. Nunca se deja llevar por modas pasajeras.

Punto 3: En Finlandia actualmente tenemos fiestas y vacaciones como en los países modernos y no es asunto de Santa Claus organizar el calendario.

Punto4: ¡Se han equivocado totalmente! Santa Claus es muy ecológico. Por ejemplo, no tiene coche ni consume recursos naturales.

Punto 5: Como se dice en el texto son Los Reyes Magos quienes usan y consumen muchos diferentes materiales y por tanto fomentan el consumo y la contaminación.

Santa Claus es contrario a la sociedad de consumo.

Punto 7: Como se dice en el punto 5, Los Reyes Magos favorecen la producción de 
calzado. ¡Qué guarrería si es verdad que Los Reyes Magos enseñan a los niños que tienen que limpiar los zapatos solamente una vez al año! Santa Claus, de otra manera, enseña a los niños que tienen que dejar siempre los zapatos en el vestíbulo.

Punto 8: Es seguro que Santa Claus y sus duendes son muy trabajadores. No son tontos. Saben muy bien cómo organizar su trabajo, qué regalos van a construir primero y cuáles es mejor que empiecen a construir más tarde.

Punto 9: “Santa Claus es un amargado”, dice el escritor y afirma que la causa es que Santa Claus vive en el Norte. Esta afirmación demuestra que la persona que escribió este texto no sabe nada sobre el carácter de Santa Claus ni sobre la vida y el ambiente en el Norte.

Punto 10: ¡El escritor tiene una impresión erronea! Posiblemente Los Reyes Magos hagan solamente algo por su propio bien. Santa Claus nunca.

Punto 11: Sí, Santa Claus salva la naturaleza, no es un despilfarrador como son Los Reyes Magos quienes gastan mucho material para regalos de chucherías.

Punto 12: Santa Claus canta canciones bonitas de Navidad con los niños, pero Los Reyes Magos parecen un poco locos porque cantan canciones monótonas. Repiten cada año las mismas palabras. ¿Por qué? Creo que no tienen talento suficiente para cambiar su ceremonia o tienen la memoria muy mal y por eso no pueden aprender otras canciones.

Punto 13: En la canción “Petteri Punakuono” se dice que el reno Petteri está muy contento con su nariz colorada. Está orgulloso de tener el privilegio único de ser el primer reno de Santa Claus.

Punto 14: Los reyes Magos tienen una costumbre mala. Se zampan la comida, también las golosinas que tienen la costumbre de servirles en Navidad.

Punto 15: ¡Pobres españoles! Solamente en Navidad tienen Roscón de Reyes. Santa Claus y nosotros los finlandeses tenemos cada día en la cafetería Kardemumma muy ricas “bofetadas” y unas muy ricas “tartas de Runeberg”. (Si fuera en España se llamarían “tartas de Antonio Machado”).

Epílogo: ¡Continuemos juntos con Santa Claus y los Reyes Magos!

Aquí hay espacio suficiente para ambos. Y recordemos “Tunne oma arvosi ja anna arvo toisellekin”. Traducción: “Apreciemos lo nuestro y respetemos lo de los demás”.

Perdieron mucho tiempo en leer mi texto. Gracias por su paciencia.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts