Juegos en español - Los tres sombreros

9:58

Spanish games/Juegos en español/Sombrero blancoSpanish games/Juegos en español/Sombrero blancoSpanish games/Juegos en español/Sombrero blanco

Spanish games/Juegos en español/Sombrero negroSpanish games/Juegos en español/Sombrero negro

En una cárcel hay tres prisioneros. Una noche el carcelero se presenta en la celda y les dice:
-Escuchad con atención. Voy a proponeros un juego. Si lo solucionáis quedaréis libres.
Los prisioneros se sorprenden y aceptan encantados el juego. El carcelero continúa hablando.
-Aquí tengo cinco sombreros: dos negros y tres blancos. Voy a poneros un sombrero a cada uno.

Sólo podréis ver los sombreros que tienen los otros dos. En ningún caso veréis el vuestro y por supuesto que de ninguna manera podréis hablar entre vosotros. Las cámaras de seguridad controlarán este detalle. Si al final de la noche alguno de vosotros me dice de qué color son los sombreros que os he puesto a cada uno de los tres, os dejo libres.

El carcelero se va y los tres prisioneros se quedan pensando en silencio. Al final de la noche entra el carcelero y uno de ellos dice:

-Ya tengo la solución: Los tres sombreros son blancos.

El carcelero le da la enhorabuena y deja libres a los tres. ¿Cómo ha llegado a esta conclusión?

SOLUCIÓN:

El prisionero A, que es quien ha encontrado la solución al enigma, razona de esta manera:

Veo que cada uno de mis compañeros tiene un sombrero blanco, pero ¿de qué color es el mío? Yo puedo tener un sombrero negro o un sombrero blanco. Si yo tuviera un sombrero negro, el prisionero B vería un sombrero blanco (el del prisionero C) y un sombrero negro (el mío, prisionero A). Si el prisionero B viera un sombrero blanco y uno negro, sabría que su sombrero es blanco porque si fuera negro, el prisionero C vería dos sombreros negros y habría dicho la solución. (Recordemos que había tres sombreros blancos y dos negros). Como el prisionero C no ha dicho nada, el prisionero B está viendo dos sombreros blancos, luego mi sombrero es blanco.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts