Advanced spanish exercises - La beca

21:56

Advanced spanish exercises ejercicios español nivel avanzado

Completa el texto con el tiempo adecuado: Pretérito Indefinido, Pretérito Imperfecto o Pretérito Pluscuamperfecto.

Ana y Alberto (CONOCERSE) 1 ....................... hace cuatro años en la universidad. Los dos (MATRICULARSE) 2 ....................... en un Máster de Biotecnología. (SER) 3 ........................ una buena posibilidad de encontrar trabajo después de varios años enviando curriculums sin éxito. Sus padres (DECIDIR) 4 ....................... ayudarles económicamente ya que apenas (TRABAJAR, ellos) 5 ...................... desde que (TERMINAR, ellos) 6 ....................... sus respectivas carreras universitarias.

Aquel día Alberto (ESTAR) 7 ....................... nervioso. (IR) 8 ...................... a empezar una nueva época en su vida y no (SABER) 9 ...................... qué le (PODER) 10 ....................... traer el futuro. Ana (SENTIRSE) 11 ....................... más segura pensando que aquel año sería el principio de algo bueno.

Alberto (ESTAR) 12 ........................ mirando unos anuncios cuando (SENTIR) 13 ........................ que alguien (ACERCARSE) 14 ........................ a él.

-¿Estás matriculado en el Máster de Biotecnología?- (PREGUNTAR) 15 ........................ Ana intentando entablar conversación.

Alberto (CONTESTAR) 16 ........................ afirmativamente, (EMPEZAR) 17 .......................... a sentirse un poco más tranquilo y (TENER) 18 ......................... la impresión de que aquella conversación (SER) 19 ......................... el principio de algo, aunque todavía no (SABER) 20 ........................ de qué.

El primer día de clase (SENTARSE, ellos) 21 ........................ juntos. El segundo los dos (IR) 22 ........................ media hora antes de que empezaran las clases para ver si (ENCONTRARSE) 23 .......................... “casualmente” en los pasillos del centro. (TENER) 24 ......................... suerte.

Aquella media hora (CONVERTIRSE) 25 ......................... en una rutina, en un pretexto para hacer algo que los dos (DESEAR) 26 ........................ : verse y estar juntos.

El Máster en Biotecnología (SER) 27 ......................... sumamente interesante. Los dos (COMPRENDER) 28 ........................ que (ESTAR) 29 ........................ adquiriendo conocimientos que les podrían abrir muchas puertas en su futuro profesional.

Un día uno de los profesores del Máster les (PLANTEAR) 30 ........................ a todos los estudiantes la necesidad de realizar un trabajo en grupo para desarrollar la capacidad de colaboración, muy necesaria en el ámbito de la ciencia y en casi todas las áreas de la actividad humana. Sólo una mirada les (SERVIR) 31 ....................... a Ana y a Alberto para comprender que formarían uno de los equipos en los trabajos de investigación.

Su forma de trabajar (SER) 32 .......................... muy parecida por lo que no les (COSTAR) 33 ....................... adaptarse al trabajo en equipo. Aquello (FUNCIONAR) 34 ........................ .

Un día mientras (HABLAR, ellos) 35 ....................... y (ARGUMENTAR) 36 ....................... sobre la necesidad o no de aplicar cierta fórmula, (DARSE) 37 ........................ cuenta de que (ESTAR) 38 ......................... besándose. Aquello (SER) 39 ........................ el principio de una relación formal en toda regla.

El tiempo (IR) 40 ....................... pasando, las pruebas de evaluación las (IR, ellos) 41 ........................ superando con éxito y el final del curso (ESTAR) 42 ........................ cada vez más cerca.

Un día el director del Máster (LLEGAR) 43 ....................... con una buena noticia para el conjunto de los estudiantes: Una prestigiosa universidad americana (OFRECER) 44 ........................ una beca con una dotación económica nada despreciable y la posibilidad de continuar investigando en dicho centro en el futuro.

Todos los alumnos (SOLICITAR) 45 ....................... la beca, más por obligación que por convicción. Nadie (CREER) 46 ...................... que podría ser elegido teniendo en cuenta que (OPTAR) 47 ....................... a ella estudiantes de otras universidades.

Pero aquella situación (ABRIR) 48 ......................... un debate en el grupo en general y entre Ana y Alberto en particular: ¿Qué (SER) 49 ........................ más importante en la vida: la carrera profesional o la estabilidad familiar y emocional? Durante los descansos de las clases todos (ARGUMENTAR) 50 ....................... acaloradamente sobre este tema. Tema que (EMPEZAR) 51 ........................ a acaparar también las conversaciones entre Ana y Alberto.

(FALTAR) 52 ........................ pocas semanas para que terminara el curso y la incertidumbre sobre el futuro (PREOCUPAR) 53 ....................... a más de un estudiante.

Ana (CREER) 54 ....................... tenerlo claro. (ESTAR) 55 ....................... locamente enamorada de una gran persona. Nunca antes (SENTIRSE) 56 ........................ tan viva, tan enérgica y con tantas ganas de hacer cosas. (VER) 57 ....................... futuro en su relación con Alberto y en su vida profesional.

A Alberto no le (GUSTAR) 58 ....................... mucho hablar del tema. No se lo (PLANTEAR) 59 ....................... . (PENSAR) 60 ....................... que con el tiempo se irían solucionando las cosas. (QUERER) 61 ....................... disfrutar del momento, de aquella persona que le (DEVOLVER) 62 ....................... la alegría de vivir. En su interior no (HABER) 63 ....................... debate. Su frase preferida (SER) 64 ....................... “Ya veremos”.

El curso (LLEGAR) 65 ....................... a su fin. Ya sólo (QUEDAR) 66 ....................... pensar en el futuro. (PASAR) 67 ....................... unos días.

Aquella mañana Ana (LEVANTARSE) 68 ....................... como siempre llena de vitalidad. (MIRARSE) 69 ....................... en el espejo segura de que (TOMAR) 70 ........................ la mejor decisión posible. (MIRAR) 71 ........................ la fotografía de Alberto que (PRESIDIR) 72 ........................ su habitación y con un sonoro beso (DECIR) 73 ........................ : ”Por ti”.

Renunciar a una beca como aquella la (HACER) 74 ........................ más fuerte, más segura de sí misma y más consciente de lo que (SIGNIFICAR) 75 ........................ Alberto para ella.(MORIRSE, ella) 76 ........................ de ganas de comunicarle su decisión y de comprobar qué orgulloso se sentiría de su novia.

(LLAMAR, ella) 77 ....................... a la puerta. (ABRIR) 78 ....................... su hermano.

-¿Está Alberto?

-¡Hola Ana! Bueno, no sé cómo decirte esto. Alguien (RENUNCIAR) 79 ........................ a la beca para la universidad americana. Él (ESTAR) 80 ........................ en el número dos, ya sabes. Acaba de salir hacia el aeropuerto. Dice que te escribirá.



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts